Uncategorized

108 saludos al sol

Los 108 saludos al sol o Surya Namaskar son una práctica intensa pero con mucha intención con la que los yoguis y las yoguinis celebramos varios eventos, como los solsticios y equinoccios (cambios de estación) y el Día Internacional del Yoga (21 de junio). Mi momento preferido es en el solsticio de invierno, dándole un buen chute de calorcito al cuerpo y un empujón al sistema inmune que tanto se tambalea en estas fechas.

El saludo al sol es una secuencia dinámica de Yoga, me atrevería a decir que la más famosa, donde rendimos homenaje al sol y a su luz y calor, que nos permite la vida. Surya significa sol y namaskar significa saludo, así que la traducción es literal.

Hay diferentes estilos de saludos al sol, más suaves, más intensos, más tradicionales o con variaciones. El saludo al sol, en su variante clásica, tiene 12 posiciones. Pero también hay variantes con más o menos asanas que se diferencian por el grado de dificultad. Según el tipo de Yoga varía el orden y los asanas individuales. Se suele realizar al inicio de las prácticas de Yoga para calentar el cuerpo y prepararlo para el resto de asanas o posturas.

Si llevas un tiempo relacionándote con el Yoga, verás que el número 108 va apareciendo, y es que se trata de un número sagrado. Existen varias explicaciones y estas son las más habituales:

  • Tenemos 108 nadis (canales energéticos) que interseccionan en los chakras y convergen para formar Anahata Chakra, el del corazón.
  • La distancia aproximada entre la Tierra y el Sol es de 108 veces el diámetro del sol.
  • El diámetro del Sol es aproximadamente 108 veces el diámetro de la Tierra.
  • La distancia entre la Tierra y la Luna es aproximadamente 108 veces el diámetro de la Luna.
  • El alfabeto sánscrito tiene 54 letras o sonidos. Cada uno contiene lo masculino y lo Shiva y Shakti (masculino y femenino) 54 x 2 = 108.
  • Los Upanishads, los libros sagrados hinduistas escritos en sánscrito, eran 108.
  • Los textos védicos dicen que el Atman, el alma humana, pasa a través de 108 etapas en su viaje vital.
  • Se dice que el 1 significa Dios, la unicidad, el no-dualismo o la verdad más elevada. El 0 simboliza la vacuidad en la práctica espiritual, y 8 representa el símbolo del infinito y la eternidad. Una vez más: 108.
  • Los Japa Mala o collares de meditación tienen 108 cuentas o bolas.

La respuesta corta: Sí, por supuesto. La respuesta larga: Sí, teniendo en cuenta tu estado físico y tu recorrido en el Yoga para adaptar la práctica a lo que mejor te convenga.

Con esta práctica hacemos como un reseteo, una activación a todos los niveles, cuerpo físico, energético y mental. Puede llegar a ser challeging completar los 108 saludos, pero te sorprenderás si puedes dejar a un lado la mente y simplemente mantener el movimiento y la respiración de forma fluida, entrando en una especie de trance meditativo.

De entrada, 108 saludos al sol parecen una locura, ¿verdad? Una vez comienzas y te dejas llevar, puedes sorprenderte al terminar con la sensación de, ah, ¿ya está?

Para ello, necesitamos elegir bien el Surya Namaskar que vamos a repetir 108 veces. Hay yoguis y yoguinis que llevan mucho tiempo practicando y realizan hasta saltos en la secuencia. Si hace poco tiempo que practicas, si hay lesiones o si es la primera vez que vas a hacer los 108 saludos al sol, te recomedaría empezar con el Surya Namaskar C (clásico). Ten en cuenta que puedes:

  • Descansar en cualquier momento que necesites, seguir las respiraciones y las posturas mentalmente.
  • Parar en cualquier momento que sientas y quedarte en Shavasana.
  • Adaptar la secuencia usando, por ejemplo, una silla para no tener que bajar las manos hasta el suelo que es donde solemos cansarnos más, manteniendo esto las 108 repeticiones o alternando suelo y silla.
  • Puedes incluso realizarlos sentada en una silla.

¡Te lo pongo fácil! Te dejo aquí un vídeo donde tendrás un poco de explicación, calentamiento del cuerpo, práctica guiada de los 108 saludos al sol para que no te pierdas y shavasana. Te felicito de entrada por animarte a probarlo y te envío mucha energía. Si te apetece, deja un comentario en el vídeo cuando finalices y suscríbete al canal.

Deja un comentario