No me voy a enrollar contándote lo importante que es dormir bien y poder descansar, porque ya lo sabes. Lo que me apetece compartirte es que tenemos a mano muchos recursos naturales y saludables para poder inducirnos el sueño, sin necesidad de pastillas ni nada que maltrate tu cuerpo y organismo.
En este post quiero contarte lo que te puede aportar el yoga en tus momentos de descanso y sueño.
Llevamos ya muchos meses con esta situación tan incierta, con tantas restricciones, sin poder besar y abrazar libremente, con menos posibilidad de estar en contacto con la naturaleza, sin poder viajar ni realizar muchos de nuestros hobbies.
Quizás has enfermado, o has perdido tu empleo, o estás en una situación similar que va a afectar directamente a la hora de dormir, y es completamente normal…
Para conseguir conciliar el sueño, necesitas poder relajarte; sino, es imposible dormirte. Muchos trastornos del sueño también son causados por el estrés y el ritmo de vida que llevamos, que nos hace estar dándole al «runrun» sin parar cuando ponemos la cabeza en la almohada.
¿Qué me puede aportar el yoga?
La razón por la que el yoga ayuda a dormir es más que evidente si sabemos lo beneficiosa que es esta práctica para la relajación.
Una práctica constante de yoga, te ayudará a integrar estas herramientas en tu día a día que te permitirán relajarte. Con la meditación, las diferentes asanas (posturas) y pranayama (respiraciones), consigues desprenderte de todo pensamiento, y tomar conciencia del momento presente.
Además, por si no lo sabías, la práctica de yoga libera serotonina, melatonina y activa el sistema parasimpático, que te ayudarán a conseguir un descanso profundo y de calidad.
No necesitas realizar una práctica o un estilo de yoga en concreto, todos ellos te van a dar recursos y a medida que vas practicando, vas a irlos integrando para poderlos llevar a tu via diaria.
Sin embargo, existen prácticas de yoga más centradas a la relajación y el descanso, como son el Yin Yoga o el Yoga Restaurativo. Estas prácticas se caracterizan por ser más lentas, quedándote más tiempo en cada asana, centrándote más en la respiración e incluso quedándote en posiciones de máximo descanso en una nube de cojines (lo que llamamos descanso activo). Y sí, eso también es yoga.

El olfato y el sueño
La aromaterapia, es decir, el uso de olores o fragancias, es un recurso muy eficaz contra el insomnio porque actúa directamente sobre el sistema nervioso.
Tienes muy a mano productos como aceites esenciales y/o inciensos para poder crear un ambiente natural que te conecte con el descanso y la relajación. Los aceites esenciales puedes usarlos con un difusor, aplicarlos directamente en la piel y algunos incluso se pueden tomar.
Te dejo aquí algunas ideas para que puedas elegir la fragancia que mejor te puede ir: la mandarina para el insomnio pasajero; la lavanda relaja el sistema nervioso; la manzanilla romana para personas con hipersensibilidad o tensión arterial muy alta o la hierbaluisa para la angustia.
Otros aromas que te van ayudar a dormir en forma de incienso son el de sándalo y el de rosa.
¿Puedo realizar alguna respiración que me ayude?
¡Por supuesto! Hay algunos pranayama que son indicados para aquietar tu mente y contectar tu cuerpo con el descanso; por ejemplo, Nadi Sodhana o respiración alterna, que ayuda a calmar la mente y el Chandra Bheda o respiración lunar.
En este post voy a mostrarte el Chandra Bheda Pranayama o la respiración lunar; muy calmante e indicado para realizar por la noche.
Es una respiración alterna que activa el canal energético lunar que se encuentra en la parte izquierda del cuerpo. Con tu mano derecha, tapa la fosa nasal derecha con el dedo pulgar, inhala por la izquierda y tapa ahora el orificio izquierdo para exhalar por el lado derecho.
En este pranayama, siempre vas a inhalar por la izquierda y exhalar por la derecha. Como siempre digo, el pranayama requiere de atención plena para no equivocarte, lo que te ancla irremediablemente al presente y a las sensaciones.
En este vídeo te muestro cómo realizar la respiración lunar:
Y además…
He preparado un video con una pequeña secuencia de asanas que uso en mi práctica para aquellos días que se acerca la hora de dormir y mi cuerpo y/o mente están a tope.
Son asanas muy sencillas que favorecen el descanso. Las puedes practicar en tu esterilla o en la cama. Te garantizo que con la respiración lunar y esta secuencia, realizada en presencia, te duermes seguro.
Cuéntame qué te han parecido estos recursos y si los pones en práctica, espero que compartas cómo te has sentido 🙂
¡Te abrazo! OM SHANTI para tu sueño.
