¿Qué es un mandala?
Mandala significa círculo o centro y es un símbolo espiritual asociado al hinduismo y budismo. En la India se empezó a usar como elemento para la meditación, aunque el proceso más importante recae en la creación. Crear o pintar mandalas es una técnica que se usa cada día más. Su diseño es libre y su significado dependerá de sus formas y colores. Es una terapia artística de atención plena.
El círculo ha sido la primera forma que materializamos los humanos, tanto en pinturas como en construcciones para expresar la conexión con lo divino y con la naturaleza misma. ¿Te suena el Stonehenge? Este misterioso circulo megalítico de piedras de finales del neolítico. Y es que, si prestamos atención, podemos ver mandalas en muchas partes: visualiza una flor, una tela de araña, la espiral de una caracola, una galaxia de estrellas…
Es sorprendente descubrir como muchas culturas alrededor del mundo han representado ideas similares con diagramas simbólicos, a pesar de la enorme distancia entre ellas.

En la India han usado el mandala como símbolo de sus rituales religiosos en hinduismo y budismo, así como meditativos. A través de una serie de círculos inscritos después en un cuadrado, el mandala representa las distintas divinidades o al cosmos en sí mismo.
El círculo es la mejor expresión de un ciclo y es que, todo en esta vida, es cíclico. Igual que en un mandala, la existencia nos enseña estos ciclos. las estaciones, el ciclo en la mujer, ciclo de la vida en general, todo gira. Gira la tierra sobre sí misma y alrededor del sol, gira la luna con su ciclo alrededor de la tierra.

Pero como bien sabemos, la vida no es siempre un círculo perfecto y en él, nos movemos concéntricamente, linealmente, a veces en espiral, a veces en zig-zag… también nos movemos de un color a otro, en sus tonalidades, gamas, potencias… y eso es todo lo que puedes ver cuando creas un mandala.
Los colores tienen una forma especial de afectar la forma en que vemos, pensamos y sentimos las cosas. Así, cuando observamos la mandala, creados con esa gran variedad de colores en su composición, también nos estarán afectando internamente en nuestra manera de ver y sentir las cosas.
¿Te has relajado alguna vez mirando los colores anaranjados y violetas de un atardecer? Pues así mismo actúa el mandala, ya que sus colores nos pueden regalar esa paz tan especial.
¿Cómo se realiza el mandala?
La respuesta a esto sería: como cada cual quiera. Un mandala se puede crear como algo espiritual, artístico o como terapia. El mandala no busca como finalidad la presencia estética, sino hallar la armonía entre obra y artista. “Lo que importa es el proceso, no el resultado”
¿Quién puede hacer mandalas?
Cualquier persona. No se requiere de experiencia previa ni de conocimientos de dibujo o pintura. “Yo no se pintar” “nunca se me ha dado bien dibujar” “no tengo imaginación para estas cosas” ¿Te sientes identificad@ con alguna de estas frases? Buda dijo: si uno queda atrapado en una idea pensando que es cierta, pierde la oportunidad de conocer la verdad.

¿Cuáles son los beneficios?
Como cualquier tipo de expresión artística, la creación de mandalas tiene varios beneficios:
* Reduce el estrés y la ansiedad,
* Aumenta concentración y atención
* Potencia la creatividad y resolución de problemas,
* Facilita la comunicación, expresión y autoconfianza
* Es satisfactorio y divertido.
¿Quieres asistir a un taller?
¡¡Genial!! Pónte en contacto conmigo para ver qué formato te va mejor. Podemos hacerlo de forma online o presencial
¿Quieres que organice un taller para un grupo?
¡Me encanta organizar estos encuentros! Son una gran oportunidad para explorar la creatividad y mirarse un poquito por dentro. En los grupos siempre se genera una energía maravillosa para luego abrir diálogo y compartirse. Ponte en contacto conmigo y cuéntame todos los detalles.
